Semillero Cultural, Artístico y Deportivo de Boyacá
"Porque un pueblo que cultiva tradiciones y cultura, es pueblo que para siempre su historia tiene segura"
EL FOLCLOR
​
De las muchas definiciones existentes una de las que más se ajusta a este concepto es la de que: el folclor es la tradición popular, típica, empírica y viva. Tradición indica las creencias y prácticas que han pasado de una generación a otra. Popular lo que corresponde al patrimonio del pueblo y abarca no sólo el aspecto sociológico, principalmente, sino el etnológico, ya que ya que en nuestro caso la etnia forma parte del pueblo vivo y actuante. Típica por corresponder a un tipo determinado, que es el ser humano en sus distintas variedades. Empírica porque se obtiene por medio de las prácticas y experiencia y no por doctrinas científicas ni teorías técnicas. Viva porque implica una dinámica social latente que la distingue de lo arqueológico y lo histórico, sin perder su carácter tradicional y popular.
Esto dijo el armadillo / debajo de un palo'e tuno / aunque le ofrezcan el cielo / no hay como la tierra de uno / y cogió camino arriba / de gancho con su armadilla / más fachoso que ninguno.
Las supervivencias folclóricas en Boyacá se deben a los elementos raciales y formaciones socio-culturales entre indígenas (Chibchas o Muiscas) y españoles localizados en el altiplano boyacense. Un estudio de nuestro folclor nos lleva al análisis de las supervivencias tradicionales, creencias, música, danzas, coplas, mitos, medicina popular fiestas tradicionales y todas aquellas manifestaciones populares que son el "haber del pueblo boyacense", su herencia ancestral y su legado que precisamente por tener tal carácter son del dominio de las masas populares que se aceptan y transmiten de generación en generación con gran facilidad y de esta manera perduran en el tiempo.
​